PUBLICIDAD

Economía

Aumentan chihuahuenses su ‘ahorrito’ 

Cuentas aumentan 32% en un año, reporta la CNBV

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 05 septiembre 2022 | 12:54

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Cada vez son más los chihuahuenses que prefieren ahorrar para hacer frente a imprevistos como los que surgieron durante la pandemia.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) en junio el repunte anual fue del 31.86 por ciento.

Hasta el séptimo mes del año pasado había un total de 12 mil 203 cuentas de ahorro en el estado de Chihuahua, cifra que subió a 16 mil 091 en el mismo mes del 2022. Es decir, de un año a otro se tramitaron 3 mil 888 cuentas de ahorro más en instituciones de la banca múltiple.

Solo en junio el aumento fue del 3.91 por ciento, pues en mayo había un total de 15 mil 485 contratos. 

Mientras que en junio del 2020 había apenas 7 mil 304 cuentas de ahorro, menos de la mitad de la cifra del último reporte.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,  comentó que en la actualidad ahorrar se ha vuelto más atractivo con los aumentos a las tasas de interés por parte del Banco de México.

“Siempre hablamos de lo malo cuando se da un aumento en las tasas de interés, porque hacen el dinero caro, pero lo bueno que aumentan también los ahorros, ya que por Ley esos ahorros tienen que estar siempre por encima de la inflación. Normalmente lo que un trabajador este depositando ahí, más lo que se agregue, va a generar mejor rendimiento”, dijo.

Agregó que una cuenta de ahorro significa postergar el consumo presente por el futuro, lo que está de cierta manera relacionado con la pandemia, que a raíz de la incertidumbre que generó, incentivó a mejores hábitos financieros.

“Tu supones que las cosas pueden estar peor y si tienes un excedente, optas por mejor ahorrarlo”, mencionó.

Sin embargo, agregó que no todas las personas tienen la capacidad de ahorro, aunque de acuerdo con el Índice de la Pobreza Laboral, se muestra una reducción en ese tema y pudiera incentivar a las personas a guardar dinero. 

“Ciertos grupos de ingresos se han venido recuperando, ya no les está yendo tan mal, y posiblemente eso ha generado un impulso al ahorro”, explicó el economista de la UACJ.

 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search